martes, 27 de noviembre de 2007

12/10

Le pregunté a todo el mundo, todos dijeron que no…
Llegué a mi casa y le pregunté a la que nunca se equivoca, mi moneda.
Si sale cara la llamo, si sale sello no.
Cara. Le mando un mensaje y espero. Mientras tanto, juego haciéndole preguntas a la moneda: me llamará? Me responderá el mensaje? Me dirá que sí? En eso vibra el teléfono y cae por última vez la moneda, es un sello y sin necesidad de mirar ya sé lo que dice.

martes, 7 de agosto de 2007

este blog ya no perdió todo sentido

este blog recupera el sentido en su vida blogística de la mano del proyecto de un blog amigo.
en marcha blanca les presento a:

http://desdebudapest.blogspot.com

miércoles, 13 de junio de 2007

Papelucho: soy dixleso?


Quizás no soy el primer genio en darse cuenta, pero creo que no está demás hacer hincapié en este pequeño detalle que acabo de notar: hablamos tan mal los chilenos que, en los programas chilenos, ponemos subtítulos que traducen al chileno, para que los chilenos nos puedan entender. Super choriflai no?

sábado, 12 de mayo de 2007

Sonrisa a medias

Recuerdo hace mucho tiempo haber leído, en una de esas amarillentas revistas Qué pasa que se acumulan desde tiempos inmemorables en las consultas de los dentistas, una columna sobre la media sonrisa, esa suerte de mueca que realizamos en momentos difíciles, que se dibuja instintivamente entre la nariz y el mentón y que resulta casi como un punto suspensivo facial. Es un gesto que esconde tantos sentimientos, entre los dientes apretamos la rabia, el temor, aceptación, frustración, pena, odio y por sobre todo también amor, que al final es lo único que empuja los extremos de los labios hacia arriba. Intentamos decir “filo, está todo bien” y sonreímos con pena, escondiendo torpemente que en realidad todo está mal y va a estar peor, tras una hipócrita sonrisa a medias.

martes, 3 de abril de 2007

Generación parche


A estas alturas "Que lanze la primera piedra el que esté libre de parchado" podría ser el comienzo del evangelio que vivimos, o al menos el de mi generación, esa que conoció el nacimiento de los videojuegos masivos, el tv cable, la computación casera, las pichangas en la calle, y del típico grito desde la calle "tía está el pedrito!" que ahora fue reemplazado por el tururú del messenger. La que que creció a la vez con la depresión endógena, el cáncer, el sida y el resfriado. A esta generación, a mi generación, le pregunto: quién hoy en día no se encuentra deprimido? o quién no tiene alguna operación ya en su cuerpo? cuantos de nosotros llegaremos a los 30 sin más que un par de puntos de cuando nos caímos por la escalera? Los deportistas tienen rotos los ligamentos, los artistas tienen depresión, los bakanes tienen hígados negros y los pernos neurosis. Quién está libre de parche hoy? quién lo estará mañana? por qué viviendo en el blando asfalto estamos más gastados que la bota del minero? acaso nuestras costuras no han sido lo suficientemente fuertes o simplemente los desgarros de la vida nos han dado más duro?
Porque hoy vivimos con parches levanto la voz, algo anda mal y no nos damos cuenta que quizás, nos han estirado a más de lo que damos.

miércoles, 14 de febrero de 2007

A quién le regalas el vuelto?

Nuevamente me voy a ir en contra de una "campaña solidaria", la donación del vuelto. Seguro más de alguien acá ha pensado que fue una buena solución para evitar el uso de esas incómodas moneditas de 1 peso, y a la vez sentirse como un buen samaritano. Hasta acá todo bien, el supermercado evita tener que mantener moneditas de 1 peso en sus cajas y la clientela sin lugar a dudas debe sentirse solidaria, pero revisemos la ruta de de esos pesitos. Primero esos pesitos son reunidos, para calcular el monto de la donación, que en honor a la verdad, no es tu donación sino la de D&S o la de Cencosud y luego esos pesitos son desilusionados, no irán a los bolsillos del hogar de cristo, bomberos o la fundación las rosas, van al bolsillo del super o farmacia. Qué??? el super se roba la plata? no, pero casi. El super le entrega ese monto a la fundación en mercadería, a precio de costo o a precio de mercado, la verdad no lo sé, pero como sea el super está ganando, pues se deshace de lo que no pudo vender. Termina esta historia acá? tampoco, ahora el super va al que antes creímos incorruptible servicio de impuestos internos y rebaja la mitad de la donación (de tu donación) de impuestos, una movida inteligente, con la cual pierde el país y pierdes tú.
Calculando, de cada peso que tú donas, 0.5 pesos van a dar al bolsillo de Mr Lider y 0.5 pesos no llegan a las arcas del país, y un 100% de tu peso le ayudan a D&S a vender lo invendible. Donación?? para nada por favor eso es un fraude amparado por la ley y por cada tonto que dona su vuelto.
Yo les propongo, y por favor propaguen mi plan, que dejemos de regalarle plata a los ricos. Pidan su vuelto y guárdenlo en una botellita o pidan un deseo en una fuente o lo que quieran, pero no lo regalen a quien no lo necesita. No estoy en contra del negocio, si sabiendo lo que pasa con su vuelto uds. deciden donarlo de todas maneras, están en completa libertad de hacerlo (obvio), estoy en contra de la mentira en la que se ampara, y ojalá llegáramos a reformar el sistema.
Álvaro Gatica Salas

sábado, 10 de febrero de 2007

Transantiago

Creo que querer debatir sobre el transantiago no tiene mucha gracia, todos seguramente concordamos en que está mal pensado y mal ejecutado. Lo que a mi me da pena es que los que se tragan toda la mierda en la que está estructurado el proyecto estrella de Don Richi es lógicamente las bases de esta pirámide, los chóferes.
Es sumamente injusto y creo que se debió incluir en las propagandas un Zamorano dejando un mensaje al final tipo advertencia de cigarrillo: Si todo esto caga no putee al chofer, el no fue el de la idea.
Qué está fallando en los cerebros de La Moneda? Falta de aire tal vez? Como dijo un chofer descargándose en las noticias: "en el escritorio se puede ver bonito, pero hay que salir a la calle también".

" Además tenemos la experiencia del primer día, por lo que, aseguramos, mañana (domingo) estaremos mejor".
Simón Dosqe, gerente general de Nuevo Milenio




Dónde está Michelle?

lunes, 8 de enero de 2007

Los pingüinos salen del cascarón

Ayer se vivieron horas de expectación para muchos. Unos primerizos, otros más experimentados, pero todos igual de nerviosos, a eso de las doce conocieron la respuesta a sus ambiciones de futuro. Quizás los que más expectación provocaron en los medios, más que los propios puntajes nacionales, fueron los líderes del movimiento que a comienzos de año sacudió al gobierno, las cabezas de la llamada Revolución Pingüina. No quiero hacer leña del árbol caído, sino más bien actuar en su defensa, pues muchos quizás esperaban algo más de los jóvenes que tuvieron contra las cuerdas al gobierno, durante todo el primer semestre.

Para empezar, recalcar que la PSU no es algo definitivo, es más bien una foto de un momento, y nunca se debiera entender como un examen de inteligencia. La prueba es un examen de conocimientos específicos, no de madurez ni tampoco de razonamiento. Además es sabido que distintos factores, tanto sicológicos como fisiológicos son determinantes a la hora de la verdad.

Sus habilidades como líderes no debieran ser puestas en duda, un líder es quién logra que otros trabajen a su favor, y no el más inteligente o capaz dentro de un grupo. Ejemplos de estos hay muchos, cierto presidente de un país caribeño que prefiero no nombrar es claro y otras figuras de la historia, aún menos alegres, confirman este hecho. Para no ir tan lejos, muchos de los actuales líderes de nuestro país no son precisamente unas lumbreras, y tampoco para estar en su lugar es requisito serlo. Un buen líder debe ser capaz de movilizar a su equipo como estime necesario a fin de conseguir metas predeterminadas. La capacidad de estos jóvenes para movilizar a sus pares parece más que probada, ahora cabe la duda de si realmente consiguieron sus objetivos. Quizás así fue, si pensamos que su principal objetivo fue poner sobre el tapete las deficiencias en educación del actual sistema chileno.

Ahora ellos mismos son la prueba viviente de las fallas de las reformas, de un sistema que teniendo una materia prima de primer nivel no logra explotarla y convertirla en un producto de calidad. Un sistema que no logró que estas mentes, jóvenes y poderosas, accedieran a una educación de nivel. Toda una generación de líderes pérdida, luchando por tener lo que han probado merecer.

Álvaro Gatica Salas