lunes, 11 de diciembre de 2006

Pinochet: ¿Ángel o demonio?

Bueno, el hecho es que ha partido quien fuera el que tuvo las riendas del país durante 17 años. Algunos dirán que lo hizo bien, sus acérrimos seguidores, que merece ser llamado el segundo libertador de Chile, que nos liberó del comunismo y bla bla bla. Pero así también existe la otra cara de la moneda, sus detractores. Su opinión es de una gama bastante amplia, desde los que apoyan algunas cosas que hizo, hasta los que encuentran que es el mayor, perdonen la expresión, conchesumadre de la historia de Chile. Que sólo dejó la "cagá" donde miró.
El punto hoy es que murió una persona, que queramos o no, saldrá en todos los libros de historia de Chile, y quizás del mundo.
A lo que vengo yo es a plantear esta interrogante: ¿ángel o demonio?, ¿héroe o "hijo'p*ta"?, éstos son los hechos, ustedes decidan:

- Gobernó durante 17 años a partir de un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
- Detuvo la "comunificación" de Chile, pero lo hizo sumamente capitalista.
- Promulgó una nueva constitución, en 1980.
- Durante la primera parte de su mandato, y en especial los primeros días, reprimió a lo que quedaba de la UP y la dejó entre el fúsil y el avión, aunque algunos ni siquiera tuvieron oportunidad de elegir lo segundo. Fueron más de 1000 asesinatos, y aunque no lo quieran,
indirectamente él era responsable.
- Dejó un bonito regalo para las futuras generaciones de estudiantes, la LOC
E, que promulgó el día anterior a la entrega de mando a Aylwin. Las consecuencias detonaron lo que ocurrió en mayo de este año.
- Ya lo mencioné antes, pero ahora lo profundizo más: implantó el neoliberalismo e
n Chile creando a futuro la desigualdad socioeconómica en nuestro país, y que ahora nos rija un sistema capitalista que nos tiene como estamos.
- Se robó millones de dólares que eran de Chile y los depositó para su propio beneficio en el Banco Riggs.
- Quizás se le podría atribuir que aún tengamos la XI y XII regiones.


Quizás hayan mucho más hechos, pero en este momento no se me vienen a la cabeza, pero ustedes saben cuáles son, así que decidan.... Augusto Pinochet Ugarte: ¿ángel, heroe, libertador, etc o demonio, traidor, "hijo'puta", etc?

por purohueso

¿Le ganó la muerte a la justicia?

Con la muerte del general se espera que se selle una etapa llena de divisiones, misterios y sufrimientos en la historia de Chile. La "verdadera verdad" es algo que quizás nunca lleguemos a conocer pues ni sus protagonistas deben estar muy seguros de ella. Sin embargo, hay hechos que son innegables. Durante estos 30 años han acontecido hechos que no podemos negar, sin importar en la vereda en que estemos parados. Estos hechos acompañarán la historia de Chile, para bien o para mal, hasta el final de los tiempos ya que ¿la muerte no le puede ganar a la historia o sí?
¿Puede la historia ganarle a la justicia? Esta es una pregunta tramposa pues de cierto modo ¿no es la historia la gran jueza de la humanidad? Al final el juicio que de verdad queda, e importa, es el que perdura en la memoria colectiva, más allá de lo que se pudiera decir en el cualquier tribunal en cualquier momento.
En mi opinión personal, y por favor entiendan que no estoy haciendo un juicio valórico, sólo pretendo vaticinar los hechos como sucederán, creo que el juicio al final consi
derará más lo que dejó en instituciones que las trágicas muertes sucedidas durante su periodo. Sucedió antes y volverá a pasar. A las personas la historia las olvida. Sucedió con O'Higgins, con Carrera, con Diego Portales y con Ibañez del Campo, en Chile; pasó con Mao en Asia y con Churchill en Europa, y ¿quizás con cuantos otros más a lo largo y gordo del mundo? Claro el culto a las figuras nombradas es bastante distinto al que se maneja en torno a la figura de Pinochet, pero lo único cierto es que su aporte al país, y a la historia, fue similar o mayor al de estos personajes. No digo aporte solo en cosas buenas, también en cosas malas.
La historia es traicionera con los muertos, eso es un hecho, el resto, es sólo mi opinión.
Álvaro Gatica Salas

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Teletón: ¿campaña solidaria?

Para empezar me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de la Teletón como fundación. Su obra está presente en cada uno de sus centros, en cada niño rehabilitado y su labor es sin duda importantísima ya que cubre a casi la totalidad de los niños discapacitados de Chile que sin ella estarían desvalidos.
En lo que no estoy de acuerdo es en su gestión. La teletón es un tremendo negocio, y no estoy en contra de que así sea, estoy en contra de q
ue no sea manejado como tal.
El negocio de la Teletón es vender su imagen. El gran activo de la Teletón es que tiene la capacidad de hacer que la gente no sólo le regale dinero, sino que además esté dispuesta a darle dinero a quien la Teletón le diga. Así surjen las alianzas con las empresas. Estas le dicen a la teletón, mira si tu nos haces ganar x plata nosotros te damos z plata. Claramente x es mayor que z, sino para la empresa no tiene sentido. Hasta acá todo bien, pero me nacen dos preguntas: cuánto es
z en relación a x? no podría la teletón ganar más a través de las empresas?
La primera pregunta no es para mi importante, creo que todos conocemos la respuesta. Es la segunda la que de verdad me aqueja: puede la teletón tomar una mayor parte de las ganancias de este negocio? La respuesta a mi parecer es que esto es muy díficil. Para empezar porque la x plata que ganan las empresas es relativamente díficil de cuantificar, y segundo porque las utilidades correspondientes de este negocio toman un nombre bastante curioso: donación. Al ser una
donación, y por tanto algo "voluntario", es medio barsa decir "oye pero dame más" o no? Además, una postura de este tipo podría debilitar a la teletón en su mayor activo, justamente su imagen.
En mi opinión, la teletón debería tratarse más como lo que es, en vez de lo que esperan que uno crea que es. La obra está ahí, nadie puede estar en contra de ella, y no creo que las personas dejen de apoyarla por esto. Aparte, el gran problema que a mi modo de ver representa el actual sistema es que actúa como un impuesto fuertemente regresivo. La forma en que la campaña es llevada afecta por sobre todo a la gente de menos recursos, que al no tener tv cable ni casa en la playa ni mucho más que hacer aparte de ver televisión, les resulta más dificil escapar de ella y además por su bajo nivel educativo son más susceptibles de ser convencidos por sus tretas.
Es esta la imagen de país solidario que se intenta presentar? dejando las máscaras a un lado vemos que esta solidaridad es en verdad una transferencia desde la gente más pobre a la gente más pobre, donde todo el mecanismo de esta maquinaria llamada Teletón cobra lo suyo.

Álvaro Gatica Salas

martes, 5 de diciembre de 2006

Introducción

Quisiera partir aclarando que esta no es sólo mi opinión. Si tú tienes tu opinión no sólo lo respeto, además te pido que entonces me la envíes. Si no tienes nada que opinar, mejor no sigas leyendo.

siempreopino@gmail.com