miércoles, 6 de diciembre de 2006

Teletón: ¿campaña solidaria?

Para empezar me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de la Teletón como fundación. Su obra está presente en cada uno de sus centros, en cada niño rehabilitado y su labor es sin duda importantísima ya que cubre a casi la totalidad de los niños discapacitados de Chile que sin ella estarían desvalidos.
En lo que no estoy de acuerdo es en su gestión. La teletón es un tremendo negocio, y no estoy en contra de que así sea, estoy en contra de q
ue no sea manejado como tal.
El negocio de la Teletón es vender su imagen. El gran activo de la Teletón es que tiene la capacidad de hacer que la gente no sólo le regale dinero, sino que además esté dispuesta a darle dinero a quien la Teletón le diga. Así surjen las alianzas con las empresas. Estas le dicen a la teletón, mira si tu nos haces ganar x plata nosotros te damos z plata. Claramente x es mayor que z, sino para la empresa no tiene sentido. Hasta acá todo bien, pero me nacen dos preguntas: cuánto es
z en relación a x? no podría la teletón ganar más a través de las empresas?
La primera pregunta no es para mi importante, creo que todos conocemos la respuesta. Es la segunda la que de verdad me aqueja: puede la teletón tomar una mayor parte de las ganancias de este negocio? La respuesta a mi parecer es que esto es muy díficil. Para empezar porque la x plata que ganan las empresas es relativamente díficil de cuantificar, y segundo porque las utilidades correspondientes de este negocio toman un nombre bastante curioso: donación. Al ser una
donación, y por tanto algo "voluntario", es medio barsa decir "oye pero dame más" o no? Además, una postura de este tipo podría debilitar a la teletón en su mayor activo, justamente su imagen.
En mi opinión, la teletón debería tratarse más como lo que es, en vez de lo que esperan que uno crea que es. La obra está ahí, nadie puede estar en contra de ella, y no creo que las personas dejen de apoyarla por esto. Aparte, el gran problema que a mi modo de ver representa el actual sistema es que actúa como un impuesto fuertemente regresivo. La forma en que la campaña es llevada afecta por sobre todo a la gente de menos recursos, que al no tener tv cable ni casa en la playa ni mucho más que hacer aparte de ver televisión, les resulta más dificil escapar de ella y además por su bajo nivel educativo son más susceptibles de ser convencidos por sus tretas.
Es esta la imagen de país solidario que se intenta presentar? dejando las máscaras a un lado vemos que esta solidaridad es en verdad una transferencia desde la gente más pobre a la gente más pobre, donde todo el mecanismo de esta maquinaria llamada Teletón cobra lo suyo.

Álvaro Gatica Salas

16 comentarios:

Felipe dijo...

A mi me tienen hasta el carajo los capitalistas inconcientes de este país, los cuales juran que maximixando ganancias de cualquier modo le están haciendo un favor a la sociedad. Si quieren ganar plata que lo hagan... pero que no vengan con el cuento que le están haciendo un favor al país, porque eso no es lo que les interesa hacer, y todos lo sabemos.

buen post cristo, aunque tambien me tienes hasta el carajo con tu divinidad...

argatica dijo...

wena helio, inauguraste el blog. si tenis algo contra mi crucifícame, a mi me da lo mismo, al tercer día resucito y te hago paralítico pa que vayai a la teletón y tengai que pedirle plata a las empresas jajajaja.
soy una mierda de persona. perdóname padre no sé lo que hago.

Anónimo dijo...

No es más que pura verdad lo que dices, la Teletón es una muy buena idea, con una muy buena intención y que realmente funciona, pero el problema está en su manejo, De la Maza se llevó todo un griterio a nivel nacional únicamente por plantear esta situación, ¿acaso Don Francisco no quiere que su obra sea más eficiente?, la cantidad de dinero que llega a los bolsillos de las empresas "benefactoras" no es superior una o dos veces a lo que aportan, es por lo menos diez veces mayor, una imagen esconde manejos truchos y mucha evasión de gastos por publicidad.
Sobre tu referencia a quienes más afecta esta imagen, no sé porque, pero me recordó a Un Mundo Feliz, y eso es lo malo, que nos encaminamos al control sobre nuestras mentes de la cajita, tomemos conciencia y no caigan en las redes de ella.
Lo último no tiene mucho que ver, pero me salió y no pude evitarlo.
Bueno, eso, veamos si me animo uno de estos días y te mando una opinión para que subas al blog, suerte... y nos vemos en la NON, xD

Me despido.

Coldplayer77 dijo...

Creo que estás siendo algo ingenuo al pensar que la gente dice "ya, como esta marca está en la Teletón, compro de eso no más", o que cuando una marca pone esas "metas" de transacciones paras cierta donación la gente se para de su casa y va a comprar aunque no lo necesite. Claro, si es necesario y se puede "cooperar", bien; pero no es el fin último de cada uno. Cada uno querrá cooperar, pero dentro de lo que le sea posible: es así como cualquier persona que quiera cuidar su dinero comprará papel higiénico Acuenta en vez de Confort, por ejemplo.
Con esto quiero decir que, si bien las campañas "solidarias" de cierta marca buscan más que la donación las ganancias, las mismas campañas no son tan efectivas como se puede llegar a creer.

Saludos, y buen Blog ;)

argatica dijo...

igual si te fijai en los estados de resultados de las empresas cuando hay teletón y cuando no hay se nota la diferencia.

Anónimo dijo...

cómo tú estás chico? pues mi apego a los frijoles me tiene clavado en el baño wey.

Anónimo dijo...

por tu credibilidad me gustaría que publicaras (a modo comparativo) estados financieros de dos empresas que hayan y no donado a la teletón.
si no lo haces, creo que este blog merece ser destruido.

y para la próxima, aporta po ctm!

Anónimo dijo...

Empiezo a dudar de la credibilidad de este blog, en particular por personajes que desvirtuan el real tema de discusión... sigo aguantándome las ganas de tirarme un peo cuando todo el mundo escucha atento el discurso siempre activo de un joven esperanzador que idealiza con un mundo mejor...

alegre...

Anónimo dijo...

parece que el señor anónimo está realmente anclado al baño de tanto comer frijoles.

Anónimo dijo...

Señor anónimo, si usted no da la cara no espere que se le haga caso, las opiniones se dan con nombre y apellido (o nick), no escondiéndose de posibles represalias.
Y para don Francisco, es buena idea lo que propones, pero están más que claras las ganancias por publicidad gratis, eso es lo principal, y también se podría que la Teleton motiva a, por ese espacio de tiempo, elegir esos productos, más que claro con las comunes ofertas de ampliación de donación efectuadas por Mc Donald, por tantos productos consumidos de la cadena se ampliará en tantos millones el aporte, eso claramente genera un aumento en las ventas.

Sería, y den la cara para opinar, o su opinión realmente "vale hongo".

purohueso

Anónimo dijo...

soy tu admiradora alvaro... debo mantener mi identidad en secreto

argatica dijo...

y eris rica? dame tu opinion sobre tu cuerpo. opina opina!

Anónimo dijo...

soy MUY rica... ni te imaginas... en parte no declaro mi identidad porque no me atrevería a andar contigo, soy demasiado para ti... pero igual me atraes demasiado, algo contradictorio, pero asi es...

muac

argatica dijo...

aaah entonces ni ahí contigo

Anónimo dijo...

pa mi que anonimo es un personaje inventado por álvaro..
mucho erotismo para un blog tan serio..

argatica dijo...

aaah me pillaste gitano, la verdad es que yo traté de subir un poco los ánimos por acá para que pensaran que soy un galán.