lunes, 11 de diciembre de 2006

Pinochet: ¿Ángel o demonio?

Bueno, el hecho es que ha partido quien fuera el que tuvo las riendas del país durante 17 años. Algunos dirán que lo hizo bien, sus acérrimos seguidores, que merece ser llamado el segundo libertador de Chile, que nos liberó del comunismo y bla bla bla. Pero así también existe la otra cara de la moneda, sus detractores. Su opinión es de una gama bastante amplia, desde los que apoyan algunas cosas que hizo, hasta los que encuentran que es el mayor, perdonen la expresión, conchesumadre de la historia de Chile. Que sólo dejó la "cagá" donde miró.
El punto hoy es que murió una persona, que queramos o no, saldrá en todos los libros de historia de Chile, y quizás del mundo.
A lo que vengo yo es a plantear esta interrogante: ¿ángel o demonio?, ¿héroe o "hijo'p*ta"?, éstos son los hechos, ustedes decidan:

- Gobernó durante 17 años a partir de un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
- Detuvo la "comunificación" de Chile, pero lo hizo sumamente capitalista.
- Promulgó una nueva constitución, en 1980.
- Durante la primera parte de su mandato, y en especial los primeros días, reprimió a lo que quedaba de la UP y la dejó entre el fúsil y el avión, aunque algunos ni siquiera tuvieron oportunidad de elegir lo segundo. Fueron más de 1000 asesinatos, y aunque no lo quieran,
indirectamente él era responsable.
- Dejó un bonito regalo para las futuras generaciones de estudiantes, la LOC
E, que promulgó el día anterior a la entrega de mando a Aylwin. Las consecuencias detonaron lo que ocurrió en mayo de este año.
- Ya lo mencioné antes, pero ahora lo profundizo más: implantó el neoliberalismo e
n Chile creando a futuro la desigualdad socioeconómica en nuestro país, y que ahora nos rija un sistema capitalista que nos tiene como estamos.
- Se robó millones de dólares que eran de Chile y los depositó para su propio beneficio en el Banco Riggs.
- Quizás se le podría atribuir que aún tengamos la XI y XII regiones.


Quizás hayan mucho más hechos, pero en este momento no se me vienen a la cabeza, pero ustedes saben cuáles son, así que decidan.... Augusto Pinochet Ugarte: ¿ángel, heroe, libertador, etc o demonio, traidor, "hijo'puta", etc?

por purohueso

14 comentarios:

argatica dijo...

yo creo que no hay que irse a los extremos, ya que ante todo fue un ser humano y hay que entenderlo en ese contexto. como todos nosotros, cometió errores así como también tuvo sus aciertos. quizás fueron errores imperdonables o quizás fueron necesarios, eso solo la historia lo va a juzgar.

a todo el que esté interesado en aportar con algún articulo de opinión, del tema que sea, es bienvenido en siempreopino@gmail.com

siéntanse libres de hacer sus comentarios en cualquiera de las entradas disponibles, exprésense!

Anónimo dijo...

Cuando abrí el blog y vi mi aporte... gracias por subirlo, ;)
Bueno, quizás hize un poco parcialista mi artículo, pero no salen a la luz "las buenas obras de Pinochet", si es que las tuvo, si alguien pudiera agregarlas aquí sería lo mejor para definir la postura propia.
Pinochet: ¿ángel o demonio?... demonio totalmente, nunca le voy a perdonar la LOCE y el sistema neoliberal, (cejas)

Eso sería, OPINEN y busquemos la reconciliación que aún no se ha dado, para ello es necesario que todos aceptamos las miradas, puntos de vista, opiniones de todos y cada uno de nosotros, nosotros porque al fin y al cabo, sean de la ideología que sean... TODOS SOMOS CHILENOS.

VIVA CHILE MIERDA!!!

Anónimo dijo...

Mucho más cerca de demonio que de ángel... pero si habría que definirlo, y espermos que así lo haga la historia, Pinochet fue el más grande tirano y dictador que ha tenido Chile y probablemente Sudamerica.

Y aquellos que lo defienden por su modelo económico van a tener que abrir los ojos y darse cuenta que si hay algo malo en Chile es su economía, donde los números macro pueden ser bonitos, pero que no sirve de nada cuando tenemos la concentración del ingreso más alta del mundo...

Felipe González

argatica dijo...

el más grande dictador y tirano de sudamérica? y al otro lado de la cordillera no te suena uno q mató harta más gente que pinocho y dejó al país igual de mal o peor que como lo tomó?
el populismo para mi también es dictadura y tenis a chavez en venezuela que despilfarra los recursos de su país de una manera insólita.

Anónimo dijo...

Parece que estamos muy lejos de la reconciliación, o por lo menos de que las ideas y opiniones sean aceptadas, desde que escribí ésto, y también lo que puse en mi flog, me han llegado rechazos a mis ideas, me apena que mi propia madre no acepte la opinión de su hijo, y me entristece más aún que lo mismo pase a lo largo y ancho de Chile, una pena.

argatica dijo...

es que de verdad es un tema complicado, no es fácil para los que lo vivieron ni para los que hemos vivido sus consecuencias. hay muchos sentimientos metidos entremedio.
el sufrimiento de muchos está en pugna, y no me refiero a las victimas del gobierno militar solamente, por el otro lado teníamos gente viviendo en pésimas condiciones también.

Anónimo dijo...

hasta que suene el hueso! hasta que suene el hueso! todo vale!

Anónimo dijo...

"Pinochet fue el más grande tirano y dictador que ha tenido Chile y probablemente Sudamerica."

A ver si dicen lo mismo de Castro.... jeje

Anónimo dijo...

Hasta donde recuerdo CUBA NO ESTÁ UBICADA GEOGRÁFICAMENTE EN SUDAMERICA... y yo creo que nadie niega lo autoritario que fue (es) Castro...

Felipe

argatica dijo...

castro se está muriendo dicen, igual es raro que muera casi al mismo tiempo que pinochet...

Anónimo dijo...

Dicen que los muertos se van de a 3..., ¿quién será ese tercero?, porque ya vimos partir a Pinochet, y Castro parece que ya sigue el mismo camino... ¿cuándo es la aplicación de la condena de Hussein?, xD

argatica dijo...

a hussein no lo matan nicagando. aparte creo que ya no se aplica la pena de muerte en usa, y tp aplicarían las leyes de usa en ese caso porque el juicio a saddam es un juicio internacional.

Anónimo dijo...

Había oído que habían condenado a Hussein a pena de muerte, pero no sé cuando es, por eso preguntaba; y si no es Saddam el tercero, ¿quién?

Anónimo dijo...

Y bueno, lo mataron, ahora sólo queda Castro, O_o